5 cosas que no sabías de la Cúrcuma
En estos últimos tiempos se está escuchando mucho sobre la cúrcuma, esta “nueva moda” ha llegado para quedarse. Se utiliza desde tiempos milenarios en la India y la medicina China. Su uso es promovido por la Ayurveda (es bueno para los 3 doshas).
Para que entiendas por qué todos hablan de la cúrcuma, te dejamos 5 cosas que quizás no sabías de ella.
1. La cúrcuma no es palillo
Muchas personas creen que la cúrcuma es palillo y creen que tienen las mismas propiedades. La cúrcuma es la raíz molida de manera artesanal y natural para conservar todos sus propiedades nutricionales y medicinales, siendo 100% pura.
El palillo es la combinación de distintas especias con la cúrcuma procesada de manera industrial. Eso explica su color anaranjado menos concentrado y también un menor precio.
A pesar de sus diferencias, los dos pueden utilizarse para dar un mejor sabor a las comidas, pero sólo la cúrcuma conserva los beneficios nutricionales y medicinales.
2. La curcumina es un poderoso anti-inflamatorio
Es el principal ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosos efectos antiinflamatorios. De hecho, es tan fuerte que iguala a la efectividad de medicinas, sin los efectos secundarios.
Científicos sostienen que la inflamación crónica juega un rol mayor en casi todas las enfermedades crónicas del Oeste, como: enfermedades del corazón, cáncer, artritis, lupus, colón irritable, enfermedad de Chron, Alzheimer y otras condiciones degenerativas.
Es por esto que la curcumina es de gran importancia en prevenir y hasta tratar estas enfermedades.
3. La cúrcuma debe consumirse con pimienta negra para maximizar su absorción en el cuerpo
La curcumina por sí sola no se absorbe bien en el torrente sanguíneo. Por eso se recomienda consumirla con pimienta negra, que contiene piperina. La piperina ayuda a regular las enzimas que metabolizan las sustancias nutritivas al mismo tiempo que inhibe la eliminación de sustancias de las células. Esto significa que los nutrientes que entran al cuerpo permanecen durante mucho más tiempo en el organismo.
Además, la curcumina es liposoluble, por lo que se recomienda combinarla con ingredientes ricos en grasa.
4. La cúrcuma ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, mejorando el performance y la recuperación durante el ejercicio
Atención Deportistas!!! Uno de los muchos beneficios de la cúrcuma es mejorar el flujo sanguíneo y se ha utilizado desde tiempos milenarios para abrir los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea.
Los atletas y las personas activas pueden querer aumentar su flujo sanguíneo para mejorar su performance y recuperación y evitar dolores, calambres y entumecimientos producidos por el ejercicio.
5. La cúrcuma es el ingrediente base del curry
Es el componente que le da el característico color al curry. La cúrcuma es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica. Es familia de las Zingiberáceas, relacionada directamente con el jengibre y es el rizoma de la cúrcuma la que se usa molida como especia y colorante en la cocina. Su sabor es dulzón con un toque picante y amargo, lo que lo hace ideal para aderezar arroces, carnes, pescados
¿Sorprendido? ¿Conocías todos estos beneficios? Atrévete a probar y comienza a vivir una vida natural